Banorte proyecta incrementar su bolsa de créditos en 10% para 2025

El presidente del Grupo Financiero, Carlos Hank González, y el director General del mismo, Marcos Ramírez, declaran que ven para el 2025 un panorama muy favorable para la economía de México.

Los principales ejecutivos del banco mexicano explicaron los planes que tienen para apoyar el desarrollo de los estados | Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Ante la gran demanda de financiamiento para los gobiernos subnacionales (entidades federativas) debido al dinamismo del nearshoring, Grupo Financiero Banorte estima que en el 2025 estaría incrementando aproximadamente en 10 por ciento su bolsa de crédito hacia los estados.

El grupo señaló que esta ampliación estará enfocada para la construcción de infraestructura, tan necesaria para recibir a los grandes consorcios internacionales que buscan relocalizarse en diversos estados de la República Mexicana.

Marcos Ramírez, director general del grupo bancario, declaró a la plataforma MILENIO-Multimedios que ven un 2025 muy favorable para la economía y que la institución tiene la capacidad para financiar proyectos si así se requiere.

“Nosotros pensamos que podemos incrementar en un 10 por ciento el presupuesto para crédito a infraestructura en los próximos años”, señaló Ramírez.
“Tenemos la capacidad, tenemos mucho capital por si se requieren más recursos económicos para financiamiento de proyectos de infraestructura. Estamos sobrecapitalizados y (listos para) poder surtir, siempre y cuando sea un negocio para todos, y en Nuevo León, sin duda, caerán más recursos económicos, porque el dinamismo que muestra esta región es superior a las del resto del país”, indicó el ejecutivo.

Añadió que en el 2025 esperan ver crecer el financiamiento hasta dos dígitos.

“Creo que escucharán de nosotros (Banorte) el próximo año cerca de doble dígito en crecimiento de financiamiento para las entidades federativas, incluida Nuevo León. E incluso puede ser mayor a la cantidad que pudiéramos visualizar en este momento”, añadió.

Por su parte, Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, comentó que esta institución cuenta con una vasta experiencia en financiamiento a infraestructura.

“Hemos participado en un sinnúmero de financiamiento de infraestructura. Estamos previendo ser un jugador importante en los proyectos de energía de este Gobierno federal con la iniciativa privada, para apoyar y financiar algún proyecto para el sector de energía”, indicó el presidente de la institución.

Hank González descartó que el próximo año haya riesgo de una desaceleración económica para México, pero reiteró que de igual manera Banorte sigue y seguirá siendo un aliado para el desarrollo económico del país.

En su sitio web, banorte.com, el grupo ofrece soluciones financieras a organismos públicos, ya sea para adquirir financiamiento como asesoría, con mejores condiciones crediticias y plazos.

Alejandro Fajer, director General de Quartux, firma enfocada en almacenamiento de energía, dijo que el plan de energía anunciado el martes pasado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es favorable y da certidumbre a la inversión.

“Es una noticia muy atractiva para el sector y creo que es positiva la decisión de destinar 23 mil 400 millones de dólares a proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, incluida la renovable. Nosotros creemos que están pegándole a lo que es el cuello de botella que es la distribución”, apuntó Fajer.

El hecho de permitir ahora la inversión en energía renovable es positivo, añadió.

Fajer consideró que esto llega en un momento cuando hay una gran demanda por las inversiones derivadas del proceso de nearshoring, es decir, la relocalización de empresas globales de un país o continente a otro.

“Para nosotros en Quartux, que nos enfocamos en microrredes, es una gran noticia porque se incrementará el almacenamiento de energía al permitir ahora el abasto aislado donde las empresas pueden poner su planta vía paneles solares o eólica”, indicó el CEO de Quartux.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, como parte del Plan Nacional de Energía que regirá en su administración.

El objetivo de esta nueva estrategia es garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, y planean materializarlo, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 54 por ciento de la generación eléctrica, que ya tiene, y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.

En esa ocasión, la secretaria federal de Energía, Luz Elena González Escobar, extendió el anuncio de la presidenta Sheinbaum y dijo que hay tres esquemas de participación privada para la generación de energía.

El primero de ellos consiste a través de contratos de largo plazo que podrán ser licitados; dos, a través de la nueva figura de productores mixtos, CFE (54%) y empresas privadas (46%), y tres, empresas privadas que quieran generar y usar el mercado para vender energía.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.