El director general de análisis económico y relación con inversionistas de Banorte, Gabriel Casillas, consideró que la medición del Producto Interno Bruto (PIB) debe continuar ya que se trata de un indicador objetivo y de fácil comparación en el tiempo, así como a nivel mundial, aunque, se puede complementar con otros índices en el mundo que calculan el bienestar de las sociedades.
En el podcast Norte Económico, destacó que el PIB, creado en 1934 por el estadunidense Simon Kuznets, es una medida de volumen de producción y no de bienestar, algo que el propio Kuznets reconoció en un discurso pronunciado en los años 70 y útil en todos los países para realizar comparaciones.
Esta discusión se da en el contexto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con miras al regreso a la nueva normalidad está preparando un índice alternativo al PIB para medir el bienestar, la felicidad y la desigualdad social en México. Explicó que ya está realizando la fórmula de este nuevo parámetro de medición, el cual será desarrollado y aprobado en conjunto con especialistas a los que va a convocar para construir el modelo.
Alejandro Padilla, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados agregó que para medir el bienestar de la población de un país se han desarrollado una variedad de indicadores, entre los cuales se encuentra el Índice de Desarrollo Humano, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Índice Global de Felicidad, una publicación anual realizada por las Naciones Unidas.
El Índice de Progreso Social Global, el cual mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos, o el Visor Dinámico de Bienestar, un sistema gráfico creado por el Inegi que visualiza la posición que ocupa cada Estado del país, según un conjunto de indicadores que reflejan nueve dimensiones del bienestar.
Destacó que el índice de Felicidad toma en cuenta el PIB per cápita y la expectativa de vida, pero el Índice de Felicidad tiene otras medidas que son más completa, como medidas de apoyo social, medidas de libertad, generosidad y percepción de la corrupción.
“Entonces aquí, la verdad es que, en temas de México, quiero destacar tres cosas; por un lado, México está en el lugar 23 de 156 países, somos un país bastante feliz; a nivel global hay que contemplar al segundo plano, pues que desafortunadamente en el periodo 2008-2012 al período 2017-2019 pues sí ha caído la felicidad en todo el mundo, pero el país donde más cayó la felicidad fue en Venezuela, de hecho, lo ubican ya en el lugar 108”, dijo Casillas.
MRA