Ya pasó la peor parte de la caída económica por el coronavirus: Banorte

Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero, explicó que en abril no se tenía mucha visibilidad de lo que iba a pasar, pero cada sector ha aprendido a sobrevivir a la pandemia.

Marcos Ramírez Miguel, presidente de Grupo Financiero Banorte (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de la caída económica generalizada durante los primeros meses a causa de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte consideró que lo peor ya pasó, por lo que en este segundo semestre del año comenzará la recuperación económica.

“Yo creo que ya pasó lo peor, no sabemos exactamente cuánto va a durar, todos estamos esperanzados a que lleguen las vacunas, pero lo que sí es cierto es que ya aprendimos a vivir con él y cada vez estamos mejor y eventualmente vemos salida al final del túnel”, dijo el directivo.

En conferencia para dar a conocer los resultados al segundo trimestre, Ramírez Miguel explicó que a partir de abril no se tenía mucha visibilidad de lo que iba a pasar, pero cada sector ha aprendido a sobrevivir a la pandemia.

“Cuando entramos a esto no teníamos mucha visibilidad y ya aprendimos en que sectores pega, como no pega o cuáles son más resilientes por lo que ya podemos inferir lo que va a pasar...con que empiece lenta la recuperación, yo creo que va a ser suficiente y estamos medianamente optimistas. En el trimestre pasado lo terminamos con la pandemia, este trimestre es el primero en el que desde que lo empezamos hasta que terminamos fue todo el tiempo con pandemia, aprendimos a hacer negocios y a sobrevivir”, dijo.

En esta línea, Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte. mencionó que ya se puede ver poco a poco la recuperación de la economía, luego de que el mes de abril fue el mes más difícil en terminos económicos de la pandemia.

“Los datos nos dejan ver que lo peor ya pasó, y poco a poco se va recuperando la economía”, mencionó.

Lo anterior, añadió, tuvo estragos en el empleo, venta de autos y para las ventas de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); pese a que los indicadores siguen mostrando caídas ya no son tan significativas como al cuarto mes del año.

Prevén caída de 19% en segundo trimestre

Casillas agregó que aún queda pendiente la cifra para el segundo trimestre del año que se dará a conocer la siguiente semana, a la que Banorte prevé una caída de 19.4 por ciento en comparación con 2019.

Actualmente, la estimación de crecimiento del banco es de una contracción de 9.8 por ciento, pero con miras a una recuperación en el segundo semestre. “Hacía adelante, yo creo que varios analistas que tienen caídas mucho más grandes del PIB van a tener que revisarlos al alza.

lvm

LAS MÁS VISTAS