Resultado del PIB en 2022 muestra menor impulso inercial para este año: Banorte

El banco pronosticó un crecimiento mayor al de 3 por ciento que reportó el Inegi.

Una mujer mira los productos en un local. Foto: (Andrés Lobato).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 avanzó 3 por ciento anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que resulta en un menor impulso inercial para 2023, aseguró Banorte.

En un análisis, el banco dijo que aún permanecen “relativamente optimistas sobre el panorama” para este año. El resultado que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el último trimestre fue menor a la expectativa que tenía Banorte.

“Esto implica un menor impulso inercial para la actividad en el año, el cual ahora calculamos en alrededor de 1.0 por ciento desde el 1.2 previo. No obstante, reiteramos nuestro pronóstico considerando varios factores positivos que se han materializado recientemente”, indicó.

En este sentido, dijo que lo que ayudará a la economía a crecer este año es una resolución favorable en torno al sector automotriz en el T-MEC; la continuación de importantes inversiones relacionadas con el nearshoring; y una moderación en las expectativas de una recesión global ante la reapertura de China, entre otros.

En contraste, para el corto plazo, algunos riesgos están ganando dinamismo, particularmente los derivados de la extensión en la desaceleración en Estados Unidos. Además, los energéticos han dado señales de un repunte ante la expectativa de una reapertura acelerada en China.

“Esto es un potencial viento en contra considerando que la lucha global contra la inflación aún no termina. Por otra parte, también podría ayudar a aliviar algunas de las restricciones en las cadenas de suministro, además de impulsar la demanda agregada global”, aseguró.

El Inegi reportó un avance de 3 por ciento al cierre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas se observa que el sector que más creció fue el industrial, que alcanzó un incremento de 3.2 por ciento anual. En tanto, el de los servicios, registró un crecimiento anual de 2.7 por ciento mientras el de actividades primarias que incluye agricultura y ganadería, avanzó 3 por ciento.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales, este aumento significó cinco trimestres de números positivos para la economía.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.