Grupo Financiero Banorte estima que sus utilidades presenten 10 por ciento de crecimiento en 2021 tras un año complicado luego de la crisis económica y la pandemia ocasionada por el covid-19.
El director general del grupo financiero mexicano Marcos Ramírez, aseguró en entrevista con MILENIO que, “los motores del banco ya están encendidos”, además de las estrategias para retomar fuerza y que cada uno de los productos y sistemas crezca.
““El año pasado como se vea, no precisamente fue bueno. Entonces en este 2021, y con el rebote que debe tener el PIB, el cual estimamos arriba de 6, nos da cierto juego para pensar que sí podemoscrecer la utilidad a 10 por ciento y los motores ya están todos prendidos”, dijo el banquero.
Ramírez reconoció que, al primer trimestre del año, los resultados “se quedaron cortos”, pero son conscientes de la labor social que tiene con sus clientes, por lo que buscan que las cosas pasen rápido para llegar a un escenario más alentador para el país.
De acuerdo con sus resultados financieros, los créditos hipotecarios crecieron 10 por ciento, los automotrices 4 por ciento y los de nómina 1 por ciento. El único que bajó dentro de la cartera de consumo fue la tarjeta de crédito, con una contracción de 8 por ciento, lo cual atribuyó el directivo a la prudencia de los usuarios.
“La gente utiliza más el débito y no tanto el crédito. Esto me parece fenomenal, porque son muy conscientes de gastar sus recursos, y es en este momento donde no necesitas acelerar, ya cuando las personas se sientan preparadas será donde entremos. No solo es lógico, es bueno y sano”.
Al cierre del primer trimestre de este año, la utilidad de Banorte disminuyó 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando así un monto de 8 mil 544 millones de pesos. El directivo precisó que esto se debe a que, en el primer trimestre del 2020, apenas se reflejaba el inicio de la pandemia en los resultados, y en el mismo periodo del 2021, incluso ya se vislumbran inicios de una salida.
En contraste, la cartera de crédito total registró un crecimiento de 3 por ciento en el primer trimestre del 2021, para ubicar el saldo en los 800 mil 328 millones de pesos. Al interior, la cartera de crédito al consumo alcanzó los 307 mil 312 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento anual; mientras que la comercial creció también 6 por ciento para un saldo de 192 mil 834 millones de pesos.
En contraparte, los portafolios de corporativo y gobierno, mostraron contracciones de 4 y 1 por ciento, con saldos de 140 mil 140 millones y 160 mil 42 millones de pesos respectivamente en el periodo.
Al interior de la cartera de consumo, los créditos hipotecarios mostraron un incremento de 10 por ciento; los automotrices de 4 por ciento; y los de nómina de 1 por ciento. El único que registró una disminución dentro de este portafolio fue la tarjeta de crédito con una contracción de 8 por ciento.
Al respecto Ramírez Miguel aseguró que este comportamiento en la cartera de tarjetas responde a que aún los usuarios prefieren utilizar el débito por encima del crédito, lo que refleja prudencia por parte de los clientes.
- Te recomendamos ¡Banorte se pone la camiseta! Será el nuevo patrocinador de la selección mexicana Negocios
El reporte trimestral muestra que el Índice de Cartera Vencida dentro de Banorte, se ubicó en 1.3 por ciento, una ligera baja respecto al 1.7 por ciento del primer trimestre del 2020; en tanto, el Índice de Cobertura fue de 185 por ciento. El Índice de Capitalización cerró el primer trimestre en 21.7 por ciento.
Detalló que, en el resultado del primer trimestre del 2021, ya no se refleja ninguna creación de reservas para riesgos crediticios, ya que en el 2020 se realizaron todas las necesarias, además de que no existen factores de riesgo para un nuevo cierre de la economía.
MRA