El área de análisis de Grupo Financiero Banorte recortó nuevamente la perspectiva de crecimiento para la economía de México durante 2020, de una caída de 7.8 por ciento ahora prevén una contracción de 9.8 por ciento a consecuencia del retraso en la reapertura económica.
En una nota, la institución señaló que, en conjunto con el resto del mundo, México está enfrentando un fuerte dilema entre mantener las restricciones a la movilidad para combatir la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y reabrir la economía para evitar una recesión más profunda.
En este contexto, indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia que finalizó el 1 de junio, marcaba el inicio de la reapertura gradual de la economía; sin embargo, en la cuarta semana del mes y de acuerdo con el ‘semáforo epidemiológico’, 15 estados permanecen en rojo, que es el mayor nivel de restricción, mientras que los 17 restantes se ubican en naranja.
- Te recomendamos Cofece interpone controversia constitucional contra política de Sener Negocios
“En nuestra opinión, esto es mayormente consistente con las curvas de contagio y las muertes confirmadas por covid-19 que no parecen dar señales de haber alcanzado un punto de inflexión. Reconocemos que nuestro estimado del PIB con una contracción de 7.8 por ciento en 2020 contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. No obstante, este no ha sido el caso, llevándonos a revisar el pronóstico”, explicó.
En contraste, mencionó que un factor favorable es la designación de nuevas industrias como esenciales, tales como la minería no petrolera, construcción y la fabricación de equipo de transporte. “Además, el gobierno ha continuado con la implementación de facilidades para apoyar a la economía, lo cual posiblemente tendrá un efecto positivo hacia delante”.
Para 2021, Banorte ajustó ligeramente al alza su pronóstico, de 1.5 a 1.8 por ciento, pero advirtió que los riesgos para el PIB persistirán mientras el virus continúe siendo una amenaza.
lvm