Analistas económicos de Banorte prevén que el próximo 8 de febrero el Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios en 11.25 por ciento.
El banco dijo en su reporte de Perspectiva Semanal:
“Será importante analizar el comunicado con detalle, en particular los cambios que habría o no en la guía prospectiva, que contiene información valiosa sobre posibles acciones que se tomarían en el futuro”.
Banorte prevé tasa de referencia del Banxico
Agregó que, hasta el momento, la Junta de Gobierno del Banxico considera necesario mantener tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo; aunque el grupo financiero señaló que anticipa que será modificada este año.
“Una opción es que esta frase sea retirada por completo, otra es ajustar el lenguaje. Por ejemplo, indicando que ajustarían la política monetaria en cualquier momento, lo que dependerá de la evolución de las cifras económicas”.
Destacó que en caso de que suceda este caso, será una señal de que están acortando la tasa de interés. Será consistente y reforzaría la visión de que la primera baja de 25 puntos base será en la reunión del próximo 21 de marzo.
Ante ello, Banorte reiteró su expectativa y estimado de que la tasa de referencia disminuirá dos por ciento en 2024, finalizando en 9.25 por ciento al cierre de año. Sobre la política monetaria, señaló que estima avance de 0.93 por ciento con respecto al mes previo, por lo que prevé que el aumento anual de precios habría sido de 4.92 por ciento, acelerándose en el margen.
“El indicador está afectado recientemente por el aumento en precios de frutas y verduras, entre otros rubros. En nuestra opinión, estas presiones podrían extenderse en el corto plazo. Esto es relevante, ya que probablemente reforzará la cautela del Banxico, que seguiría caracterizando el balance de riesgos para los precios con un sesgo al alza”.
EDD