Consumo privado bajó 0.5% en enero: Banorte

De acuerdo con analistas de la firma financiera, el panorama hacia delante es favorable “con motores relevantes nuevos materializándose”.

Grupo Financiero Banorte. (Foto: Reuters)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El Grupo Financiero Banorte prevé que en enero el consumo bajó 0.5 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con su último reporte “panorama semanal”.

“No obstante, creemos que el panorama hacia delante es favorable, con motores relevantes nuevos materializándose que se reflejarán en febrero”, indicó.

En cuanto sus perspectivas sobre el mercado bursátil al cierre del primer trimestre, el banco dijo que durante los primeros días de 2024 se presentó un sentimiento de mayor cautela, lo que resultó en la toma de utilidades por parte de accionistas en algunas empresas por las dudas sobre riesgos.

Pero esta etapa fue bastante corta, pues se moderaron con fuerza las expectativas sobre la magnitud y el momento de los recortes de tasas de interés por los bancos centrales; recientemente Banxico realizó una de apenas 25 puntos base para pasar de 11.25 a 11 por ciento.

“Al menos en países desarrollados vislumbran menos reducciones y un inicio más tarde. Comúnmente, esto es negativo para los activos riesgosos”, anunció el equipo de analistas.

Sin embargo, Banorte comentó que este panorama está siendo contrarrestado por al menos dos factores: el primero es la consolidación de la visión de que se evitará una recesión global.

Mientras que el segundo es la apuesta creciente de que estamos en la antesala de una nueva revolución industrial por la promesa que representa la digitalización y la inteligencia artificial, impulsando sobre todo a los precios de las acciones de empresas tecnológicas.

Perspectivas a futuro

Expresó que en este entorno también ven que varias medidas sobre el nivel de riesgo e incertidumbre en los mercados refuerzan la idea de un futuro inmediato muy positivo.

“Destacan los bajos niveles de las volatilidades en prácticamente todas las clases de activos y el posicionamiento en las opciones en el mercado de derivados”, dijo.

Ante ello comentó que este trimestre se están viendo ganancias casi generalizadas en las acciones, el dólar se está apreciado prácticamente frente a todas las divisas, las tasas de interés en bonos gubernamentales llevan 30 puntos base de alzas en promedio en el plazo de 10 años e inclusive más en vencimientos más cortos.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.