Gracias al uso de tecnología e imágenes satelitales, Grupo Financiero Banorte eficientó en 99 por ciento el aseguramiento agrícola, comentó Ramiro Cid Martínez, director de arquitectura de negocios digitales para seguros del banco.
Detalló que gracias a un modelo de usar fotos tomadas desde el espacio pueden analizar en cuestión de horas el estado actual del predio agrícola para considerar riesgos o beneficios de proteger cierta zona.
Después, de la mano de herramientas deinteligencia artificial (AI) y las imágenes históricas del predio, realiza un puntaje sobre el estado actual de la tierra para establecer si cuenta con niveles óptimos de producción.
“Esto es lo más importante, pues nos da un índice combinado que evidentemente tiene factores de IA, no es solo una medición, combina muchas variables en las cuales te va diciendo una especie de puntaje del comportamiento del sembradío”, explicó.
El directivo comentó que esta tecnología fue desarrollada por una empresa mexicana de Sonora; una plataforma que a través de fotos satelitales, infrarrojas e IA recopila datos que “permiten monitorear absolutamente todo el proceso de crecimiento, floración, producción y cosecha”.
Román Iglesias, director de sociedades de negocio para Seguros Banorte, destacó que este sistema de otorgamiento de crédito beneficia a una menor cantidad de personas que realizan el avalúo del terreno.
Apuntó que antes, con los primeros seguros agrícolas que otorgaba el banco, se necesitaba enviar cuadrillas de personal para revisar hasta 300 hectáreas.
“Cuando una compañía decidía entrar a la parte del ramo agrícola, pues debías tener bien claro que en algún momento ibas a tener que contratar a una cuadrilla enorme de personas y no solo una, varias cuadrillas de personas, dependiendo de dónde estuvieras brindando el servicio, para ir a campo”, dijo Iglesias.
“No era nada fácil porque podías asegurar extensiones de 100, 200, o 300 hectáreas”, lo que representaba “mandar a grupos enormes de personas a revisar todo”.