Al cierre del primer trimestre de 2021, Banregio asegura retomar la senda de crecimiento para sus carteras de crédito, luego de un 2020 marcado por la crisis económica generada por el covid-19.
De acuerdo con su reporte al primer trimestre, la cartera empresarial vigente, correspondiente a préstamos a las Pequeñas y Medianas empresas cerró en 93 mil 575 millones de pesos, representando una disminución del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.
Por su parte, el crédito a las personas que incluye créditos hipotecarios, créditos para adquisición de autos y créditos personales como tarjeta de crédito, acumularon un total de 16 mil 539 millones de pesos, con un aumento de 5 por ciento.
“Vemos una tendencia positiva en cuanto a una mayor actividad económica, lo vemos reflejado en crecimiento de crédito, que si bien no fue mucho ya lo vemos creciendo y esto es algo bastante positivo. Aún no lo vemos de una manera bastante agresiva o fuerte pero ya vemos una tendencia más positiva. La cartera también mostró fortaleza en el trimestre, lo que también nos dice que vamos por buen camino”, dijo en entrevista Manuel Rivero, director general de Banregio.
Regional, cuyo principal activo es Banregio, registró una utilidad en el primer trimestre del 2021 de 804 millones de pesos, 9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo trimestre del 2020, cuando fue de 887 millones.
La captación tradicional, que se conforma por las cuentas de cheques y ahorro a la vista como por las inversiones a plazo de sus clientes, alcanzó un nivel de 101 mil 757 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2021, presentando una contracción del 2 por ciento respecto al trimestre del año anterior.
Agregó que sectores de la economía como el agrícola, ya han retomado sus planes de financiamiento; sin embargo, en el caso del turístico este prevén que sea más gradual a lo largo del año, pero será el ritmo de la vacunación el que marque la tendencia de recuperación más uniforme y una mayor demanda de crédito.
“Para la segunda mitad del año podremos estar viendo mucha más movilidad y la llegada de la nueva normalidad, con los planes de vacunación en marcha y principalmente para los grupos más vulnerables que ya están bien atendidos. Prácticamente será cuando tengamos una recuperación por industrias más uniforme”, aseguró el directivo.
Para el cierre de año, el banco estima un crecimiento de utilidad de entre 6 a 10 por ciento.
srgs