Banxico, uno de los 19 bancos centrales en el mundo liderado por mujeres

La gobernadora del Banxico aseguró que hay evidencia empírica de que una mayor participación de mujeres en el mercado del trabajo contribuye a mejorar la eficiencia de empresas e instituciones.

Un mundo laboral sin mujeres es impensable, pero las mexicanas deben superar retos para llegar a puestos de decisión.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que es uno de los pocos bancos centrales en el mundo donde hay mayoría de participación de mujeres en su junta de gobierno, pues de 186 bancos, sólo 19 están liderados por mujeres, seis de ellos se encuentran en América Latina.

“Lo que esperamos en el Banco de México es que esta mayor participación de las mujeres dentro del máximo órgano de toma de decisiones se vaya reflejando en el resto de la institución y esto contribuya a fortalecer nuestro desempeño y nuestras capacidades para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos que nos encomienda la Constitución y la ley”, refirió la directora de regulación y supervisión del Banxico, Bibiana Garza.

Durante su participación en la firma del Convenio en Materia de Igualdad de Género en el Sistema Financiero Mexicano, recordó que en el banco central, desde junio de 2018 empezó a funcionar un comité de inclusión y de no discriminación que busca identificar aquellas áreas, actividades y espacios en donde lo que haga falta sea impulsar la equidad y la inclusión.

Al respecto, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodriguez, afirmó que la mayor participación laboral de la mujer en condiciones de equidad constituye un derecho fundamental y un imperativo ético pero, además, existen poderosas razones económicas para promoverla.

“Hay evidencia empírica de que una mayor participación de las mujeres en el mercado del trabajo contribuye a mejorar la eficiencia de empresas e instituciones, así como a dinamizar el crecimiento económico. Por eso es imprescindible seguir impulsando la incorporación de la mujer en los distintos ámbitos laborales y garantizar un entorno equitativo para su desarrollo profesional”, dijo.

Sin embargo, apuntó la gobernadora del Banxico, aunque en las últimas décadas cada vez más mujeres se han incorporado al sector financiero, esa mayor participación todavía no se refleja proporcionalmente en su representación en puestos de toma de decisiones.

Destacó que han sido muy pocas las mujeres que han tenido la oportunidad de encabezar una institución de banca privada pública en México y su presencia en otros puestos de decisión de dichas instituciones también ha sido minoritaria.

“Considero que es necesario identificar los distintos factores que impiden que muchas mujeres con sólidas credenciales académicas y méritos laborales alcancen posiciones de dirección en el ámbito financiero, y establecer protocolos y mecanismos que basados en las mejores prácticas y evaluaciones, a nivel nacional e internacional, que equilibren las condiciones de competencia”, señaló Victoria Rodríguez.

Explicó que esto esto implica una perspectiva de género integral, que incluye aspectos como criterios equitativos y libres de sesgos en materia de reclutamiento remuneración y promoción, normas capacitaciones y estrategias de concientización que radiquen cualquier forma de discriminación, acoso o violencia de género en el ámbito de trabajo y prácticas laborales más flexibles para quienes además de su actividad profesional, enfrentan responsabilidades de cuidado.

El Convenio de Coordinación y Colaboración

Interinstitucional Público-Privado que firmaron diversas autoridades de los sectores público y privado pretende desarrollar propuestas y compartir experiencias entre las instituciones financieras para lograr un mayor equilibrio en la representación de puestos de toma de decisión, impulsar la educación e inclusión financiera de las mujeres, prevenir y erradicar la discriminación, el hostigamiento y acoso sexual, así como otras formas de violencia de género, entre otros.

Además, contará con un sistema de auto-monitoreo donde se dará seguimiento a través de indicadores clave para medir el avance en las instituciones en materia de género. Asimismo, se diseñó un sistema de gobernanza que pretende asegurar la participación de personas de alto nivel al interior de las organizaciones y la presencia tanto de hombres, como mujeres.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.