Ajustes en tasa de Banxico dependerán del próximo reporte de inflación: analistas

Persisten “retos y riesgos que ameritan un manejo prudente de la política monetaria” y se “valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.

Banxico decidirá si continua con recorte a tasas de interés o sostiene política monetaria rígida. Foto: (Especial).
Ciudad de México /

Ante la creciente inflación, que en la primera quincena de mayo llegó a 4.78 por ciento, dependerá del siguiente resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) que el Banco de México (Banxico) decida si continua con el recorte a las tasas de interés o sostiene una política monetaria rígida, de acuerdo con analistas.

El área de análisis de 'Ve por Más' comentó que tal pronóstico se basa en lo registrado en la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, cuando elevó el pronóstico de inflación, y afirmó que persisten “retos y riesgos que ameritan un manejo prudente de la política monetaria” y que “valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.

Comentó que estiman que la inflación interanual muestre cierta desaceleración a lo largo del presente año, a pesar de que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos.

“Advertimos que el proceso no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje de 4 por ciento, límite superior del rango de tolerancia de Banxico, hasta el próximo año”, señaló.

Explicó que lo anterior se debe a que, dentro del índice subyacente, los servicios mantendrán cierta renuencia a bajar, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.

El área de análisis de la firma financiera detalló que tal resistencia se agravaría en caso de que la actividad económica resulte más resiliente a lo previsto y/o se desanclen las expectativas de precios de los agentes económicos.

Por su parte, el área de estudios económicos de Citibanamex expresó que estiman que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen.

“En nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos”, comentó.

Riesgos al alza y a la baja

Agregó que como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo proyectado y un rebote más pronunciado de la inflación no subyacente.

Mientras que a la baja, vemos los que se derivan de efectos mayores a los estimados de la apreciación del peso y de una desaceleración más profunda de la actividad económica , por lo tanto, más o menos equilibrados.

“En este contexto, para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.3 por ciento, con una inflación subyacente en 4.4 por ciento”, compartió.

PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.