Los especialistas en economía del sector privado continúan mejorando las perspectivas económicas para el país durante 2021 y 2022; sin embargo, prevén un escenario distinto para el tipo de cambio y la inflación para este y el año siguiente, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta de Expectativas que realiza el banco central, correspondiente a enero, los especialistas estiman, en promedio, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.74 por ciento en 2021, esto representa un incremento con respecto a la proyección de diciembre que era de 3.54 por ciento; para 2022, las proyecciones pasaron de 2.59 a 2.61 por ciento.
A pesar de esto, los especialistas aún consideran que existen factores de riesgo que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas, la gobernanza; y las finanzas públicas.
A nivel particular, los principales factores que consideraron los 36 analistas consultados son la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y la política de gasto público.
Con respecto a las proyecciones para el tipo de cambio al cierre de año, estás mostraron una baja. La media de las respuestas apunta a una cotización de 20.18 pesos por dólar al cierre de 2020, la encuesta de diciembre consideró un nivel de 20.65 pesos; para 2021, las proyecciones pasaron de 21.07 a 20.59 pesos por dólar.
Con respecto a la inflación, la media de las respuestas considera que en 2021 el índice general de precios cerrará con una tasa anual de 3.65 por ciento, mayor a la de diciembre, de 3.57 por ciento; para el cierre de 2022, las proyecciones de 3.53 a 3.55 por ciento.
MRA