Banxico, atento a riesgos para la inflación de EU

Precios más altos de energéticos en Estados Unidos y una mayor depreciación del peso, con impacto en México, dicen especialistas.

Banxico avala proyecciones de Hacienda
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La postura que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han manifestado en diversos foros refleja que el alza de tasas de interés en ese país continuará con un ritmo gradual, lo que resulta favorable para México, pues si bien se prevé que el Banco de México (Banxico) actúe en respuesta a la Fed, las previsiones ya consideran un número pausado, señalaron analistas del mercado.

No obstante, existen factores de riesgo como precios más altos de los energéticos relacionados con factores geopolíticos, que pueden ejercer presión sobre la inflación estadunidense y, por ende, tener impacto en el país, aunado a una depreciación más pronunciada del peso.

De acuerdo con medios internacionales, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, han indicado que no están preocupados por la posibilidad de que la inflación supere el objetivo de 2 por ciento y ambos están abiertos a que el número total de subidas de tipos de interés sea el necesario este año, que de acuerdo con analistas del mercado serán entre tres y cuatro.

Williams indicó que el escenario base sigue siendo un total de tres o cuatro subidas este año, dada la continua mejora en la economía, mientras que Bostic dijo que aunque él está a favor de tres aumentos en 2018, se mantiene abierto a ir en cualquier dirección, hacia dos o cuatro, dependiendo de la evolución de los datos económicos.

Entre los factores que pueden llevar a subir los tipos más rápido, Bostic resaltó el impacto de la reforma fiscal y del incremento del gasto público.

Banco Base añadió que ayer el dólar se fortaleció, debido en parte a la especulación por riesgos geopolíticos, pues Donald Trump ha dicho que hoy anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que puede generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente sobre los precios del petróleo.

MCM

LAS MÁS VISTAS