El presidente Andrés López Obrador manifestó que el Banco de México (Banxico) se mantiene atento al nivel de inflación en el país, pero sin prestar atención al crecimiento económico; no obstante, el gobierno federal es respetuoso de la autonomía del banco central y respalda su decisión de aumentar la tasa de interés para controlar los niveles inflacionarios.
"Creo que están muy atentos de la inflación porque aunque el Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento", afirmó.
Durante su conferencia matutina, el Presidente mencionó que si no se tiene controlada la inflación la población no tiene poder adquisitivo y por eso respeta la decisión sobre la política monetaria del Banxico.
"Lo central es que el Banco de México es que siempre está atento al comportamiento de la inflación, entonces como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión", aseguró.
El Presidente explicó que una tasa de inflación alta no conviene a nadie, debido a que si bien en esta administración se ha hecho un esfuerzo como no sucedía desde hace 40 años para aumentar el salario, en términos reales de casi 50 por ciento, la inflación impacta en el poder adquisitivo de la población porque los precios de productos de consumo básico como la tortilla o el gas siguen subiendo.
"Cuando llegamos alcanzaba para comprar seis y ahora para ocho. a pesar del aumento del salario, sólo 2 kilos. Si no tenemos una inflación controlada no se gana poder adquisitivo, poder de compra, de ahí que es importante que el Banco de México actúe para que haya control de inflación", expresó.
López Obrador también destacó que durante su gobierno la tasa de interés ha bajado casi tres puntos, pese a los dos aumentos en la tasa de interés de referencia en este año por parte del Banxico, debido al incremento en la inflación de Estados Unidos.
El mandatario aseguró que pese a este panorama se mantiene el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, así como garantizar, en la medida de las posibilidades, que no incrementen los precios de algunos bienes.
“Todo lo que sean bienes que podamos garantizar que no aumenten los precios lo vamos a hacer, por eso nuestra intervención en el gas, se estaban quedando de manera injustificada con amplios márgenes por eso se decidió lo del precio máximo, ya bajamos el gas, todo eso ayuda el no aumentar la gasolina, el diésel, la luz, todo eso es favorable y desde luego producir, entre más producción se tenga, mejor”, concluyó.
MRA