De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre de 2019, se registró un aumento en la proporción de empresas que utilizó financiamiento vía proveedores y mediante la banca comercial, esto último pese a que se percibieron condiciones menos favorables con respecto al tiempo de respuesta para obtener un crédito; en contraste, se recurrió menos a la emisión de deuda.
- Te recomendamos Tren Maya suma otras tres estaciones a su ruta Negocios
En el lapso abril-junio de 2019, la proporción de compañías que utilizó financiamiento vía proveedores aumentó de 76.9 por ciento en el primer trimestre a 78.5 por ciento, con esto sigue a la cabeza el fondeo de las empresas vía proveedores.
No obstante, también se elevó la proporción de firmas que utilizó un crédito de la banca comercial, al pasar de 32.2 a 35.5 por ciento.
El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar préstamos y los montos ofrecidos.
Sin embargo, en cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, las comisiones, otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre del año.
Respecto a otras fuentes de financiamiento, 20.1 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras firmas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, contra 19.5 por ciento en el trimestre previo; 5.7 por ciento de la banca de desarrollo (4.3 por ciento en el trimestre previo); 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (5.7 por ciento en el trimestre previo); y 1.2 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda (1.8 por ciento en el trimestre previo).
lvm