Miguel Ángel Díaz, director de medios de pago del Banco de México (Banxico), informó que al momento son cuatro participantes de menor tamaño en los micropilotos del sistema de pagos digitales (CoDi) los que cuentan con el mayor avance en la plataforma.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona CoDi, el sistema para que pagues desde tu celular? Negocios
Banco del Bajio (BanBajio) y Banregio, además de dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos) Fincomun y ASP Soluciones son los que tienen mayor número de pruebas y presentan mejores avances en el desarrollo del sistema.
"Ya han realizado entre sí muchas operaciones interfucionales entre las Sofipos a los bancos y se ha estado probando esta funcionalidad para identificar si existe algún tema operativo que se pueda mejorar".
Al ser cuestionado sobre si los avances de los grandes bancos para el uso de CoDi, Diaz dijo que estos ya están trabajando en el piloto, pero cada institución tiene sus propios programas de trabajo, "lo que si hemos identificado es que los bancos pequeños muestran una mayor agilidad para realizar planes de trabajo más rápida".
Al término de su participación en el foro Digital Paymenst Summit de Mastercard, señaló que de sumarse los gigantes tecnológicos, como Google, Apple y Amazon, podrían hacerlo dentro del piloto en las ciudades en dónde se generaría el esquemas más parecido al final de CoDi.
- Te recomendamos Sofipo ASP se suma a pruebas piloto de CoDi Negocios
Explicó que Banxico tiene la infraestructura productiva lista desde hace unos meses, la cuestión es lograr incluir al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tanto a las cadenas tecnológicas, sistemas de pago QR, bancos, Sofipos y unificar el sistema de pago.
"De cara a la gente que solo se tenga un solo QR para uso, por lo que se está trabajando para que se unifique el sistema con otros proveedores de sistemas de pago que ya tenían la funcionalidad".
Mencionó que ya están compartiendo todos los elementos técnicos para que estas instituciones reorienten su forma de trabajar hacia una estandarizada para lograr que los usuarios tengan una experiencia más sencilla.
lvm