En una era marcada por la tecnología y el ambiente digital, las innovaciones son prioridad de los bancos centrales, el Banco de México (Banxico) mediante la plataforma Cobro Digital (CoDi) busca generar mayor inclusión financiera, al acercar servicios a un porcentaje más amplio de la población, aseguró su titular, Alejandro Díaz de León.
CoDi es una plataforma desarrollada por el Banxico para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles, en esquema 24x7.
Durante su participación en el panel “Innovación financiera en América Latina” de la Cumbre de Innovación 2021 del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), el gobernador del Banxico explicó que al menos 40 millones de mexicanos tienen un teléfono inteligente y el uso de CoDi mediante ese dispositivo se puede utilizar para reducir la brecha que existe y llevar servicios financieros a una gran parte de la población.
Añadió que la tecnología financiera (fintech) amplía el ecosistema financiero digital, pero si bien resulta una oportunidad, también es un desafío, pues además de garantizar acceso universal y promover mejores servicios para los clientes, también debe haber protección para los usuarios y seguridad.
En este contexto, Díaz de León señaló que el objetivo que persiguen las autoridades es construir una infraestructura financiera sólida, con servicios financieros accesibles y de mayor valor agregado, para mejorar la experiencia del cliente y mejorar la inclusión.
En este sentido, aseveró que los temas clave consisten en abordar las necesidades de los consumidores, pero también saber cómo protegerlos, y eso incluye encontrar las soluciones tecnológicas adecuadas; por tanto, los bancos centrales desempeñan un papel clave, para encontrar los enfoques correctos y proporcionar las soluciones adecuadas.
AMP