Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) coincidió con especialistas en que es altamente probable que el efecto de la crisis al Producto Interno Bruto (PIB) por el coronavirus sea igual o superior a la crisis de 1995.
“Desde principios de 2017 la tasa de desempleo urbano ha estado de 4 por ciento y podría superar el pico de 7.9 en 2009 y sobrepasar el de 10.7 por ciento de la crisis del 95", dijo.
Además, afirmó que va a haber una gran cantidad de desempleos, deslizamientos, pérdida de ingresos no solo por la pérdida de puestos de trabajo sino también de las remesas.
- Te recomendamos Irresponsabilidad fiscal, contener gasto ante crisis por coronavirus: BBVA México Negocios
El subgobernador de Banxico consideró que lo que más debe preocupar de esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 es el impacto que pueda tener en el empleo.
Indicó que en la circunstancia actual es complejo medir la tasa de desempleo. Este concepto -precisó- se refiere a la búsqueda activa de trabajo cuando no se tiene, y que cuando no se busca se habla de población inactiva.
Señaló que ante la cuarentena puede haber gente que no busca trabajo porque no puede salir de casa, lo que dificulta diferenciar entre población desempleada e inactiva.
No le corresponde a Banxico determinar apoyos a empresas: Heath
Al Banco de México (Banxico) no le corresponde determinar el tamaño de las empresas a las que se brindará apoyoante la emergencia sanitaria por el covid-19, señaló Jonathan Heath.
“Nosotros lo que hacemos es proveer la liquidez que, con las medidas actuales, representa 30 por ciento del tamaño del mercado interbancario actualmente. Vamos a asegurar que sea suficiente o ampliarlo y que la fecha límite que tenemos sea suficiente. Estamos viendo desde nuestra trinchera que todas las empresas tengan la liquidez necesaria a través del sistema financiero, que debe ser visto como parte de la solución, no del problema”, aseguró durante su participación en la mesa de trabajo "El papel de las cadenas comerciales", organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe tener mucho cuidado en que banxico esté destinando recursos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y que no sería deseable que los recursos de la nación administrados por el banco central, sean destinados a empresas que antes de la pandemia ya tenían problemas financieros.
- Te recomendamos Slim y empresas chinas van por tercer tramo del Tren Maya Negocios
En respuesta, el subgobernador del organismo dijo que Banxico ha puesto en marcha una serie de medidas para proveer de mayor liquidez al sistema, sin tocar las reservas internacionales y con ello, poner en riesgo las condiciones financieras del banco central.
Aseguró que se está reacomodando la liquidez del sistema y está obteniendo recursos para darle a la banca recursos líquidos para que puedan otorgar a empresas y personas; reiteró que al banco central no le corresponde discernir entre el tamaño de las compañías a las que se le puede dar apoyo.
Dijo que Banxico necesita el apoyo fiscal y que se debe recordar que no se debe dividir a la comunidad, pues todos los eslabones dependen uno del otro.
“El mandato principal del banco es asegurar que hay estabilidad de precios. La inflación debería estar bajo control. No solamente es el tamaño de la empresa y las cadenas comerciales, sino que hay que recordar que todos los sectores tienen vasos comunicantes”, expuso.
lvm / gga