El Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política el próximo jueves 23 de junio, en donde se espera eleve en 75 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El Dato.¿Qué es la política monetaria?
El objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación, y su instrumentación la lleva a cabo el banco central en los mercados financieros.
El banco central de México incrementaría en 75 pb su tasa clave de interés en la reunión de la Junta de Gobierno del jueves, dijo el subgobernador de la entidad monetaria, Jonathan Heath.
La semana pasada, la jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que "está sobre la mesa" un incremento de 75 pb, pero que no era una decisión tomada.
"Casi les puedo adelantar que, en mi opinión personal, habrá mayoría y vamos a ver este incremento de 75 puntos base (en junio)", aseguró Heath.
- Te recomendamos Alza de tasas en EU puede impactar en remesas y exportaciones: Banco BASE Negocios
Fed marca tendencia en demás bancos centrales
El miércoles, la Fed anunció una agresiva subida de tasas de 75 pb en un intento por controlar la creciente inflación, tal y como se esperaba, la mayor alza de tipos del banco central estadunidense desde 1994.
Así, las expectativas sobre el grado de endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales para luchar contra la creciente inflación han dado un nuevo salto, lo que ha agitado los mercados mundiales y ha puesto en jaque a los inversores.
En línea con la Fed, entre los movimientos más llamativos de las autoridades monetarias en los últimos días se encuentra la primera subida del Banco Nacional Suizo en 15 años y otra alza de 25 ppb del Banco de Inglaterra.
La actitud más agresiva de los bancos centrales ha provocado movimientos salvajes en los mercados mundiales, dado el apuro por retirar las medidas de apoyo monetario que han contribuido a impulsar los precios de los activos durante años.
El temor a que la agresiva senda de subidas de tasas de la Fed empuje a la economía a una recesión ha aumentado en los últimos días, golpeando a las acciones, que entraron en territorio bajista a principios de esta semana, cuando el S&P 500 acumuló un descenso del 20 por ciento desde su récord más reciente.
AMP