Banxico 'se resiste' a la Fed y deja su tasa de interés sin cambios tras casi dos años de aumentos

La tasa de interés de referencia del Banxico se mantiene en 11.25%.

Logo del banco central se ve en su edificio en Ciudad de México. Agosto de 2022. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Tras casi dos años de aumentos consecutivos, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia (TIIE) a un día para dejarla en 11.25 por cientoen su reunión de política monetaria de este jueves.

El anunció del banco central está en línea con lo esperado por el consenso de analistas, en un contexto inflación ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos tres meses.

La decisión fue unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central y ya era esperada ante los mensajes de poner un alto a las alzas ante la trayectoria descendente que ha mantenido la inflación general en los últimos meses.

En su comunicado, el Banxico dijo que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Desde que inició el ciclo alcista de la tasa de referencia,en junio del 2021, el Banxico ha subido en 15 ocasiones la tasa de interés. Pese a esto, la tasa de referencia en 11.25 por ciento se encuentra en los máximos históricos desde que se tomó la tasa.

Los primeros 4 incrementos de 25 puntos base, seguidos de 4 incrementos de 50 puntos base, luego 4 incrementos de 75 puntos base, dos incrementos de 50 puntos base y 1 incremento de 25 puntos base. Esto por un total de 725 puntos base.

La Junta de Gobierno consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril, la inflación en México disminuyó 0.2 por ciento para ubicarse en 6.12 por ciento a tasa anual.

Lo anterior, implicó tres meses consecutivos de desaceleración, no obstante que el indicador permanece aún por encima del rango objetivo del Banxico, de 3 por ciento (+/-) 1 punto porcentual.

En abril pasado también trascendió que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 5 y 5.25 por ciento, la más alta desde 2007.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.