El Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria el próximo jueves, y analistas del mercado coinciden en que dejará sin cambio la tasa de interés en 4 por ciento, debido al comportamiento alcista que ha presentado la inflación en los últimos meses.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, el principal factor detrás de la decisión de mantener sin cambio la tasa de interés será el complejo panorama inflacionario, con un alza relevante en lo que va de 2021 que ha impactado las expectativas de corto plazo.
Banorte explicó que las condiciones para la inflación se han tornado de nuevo más adversas, por diversas distorsiones, como el impacto de las sequías a nivel doméstico e internacional en los precios de alimentos; choques en las cadenas de suministro por la escasez de algunos insumos clave; y presiones en costos ante elevadas cuotas de transporte y el alza en las materias primas.
Además, añadió, la dinámica económica parece estar crecientemente asociada a la reapertura de las actividades, comenzando a ver ajustes más importantes en los precios de algunos servicios, como tarifas aéreas y servicios turísticos, que es el componente más impactado durante los confinamientos, que además también ha estado afectado por mayores costos.
Banco BASE, por su parte, coincidió en que se espera que la Junta de Gobierno del Banxico deje sin cambios la tasa de interés en 4 por ciento, pero resaltó que será importante conocer la opinión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación, pues el mercado seguirá evaluando la probabilidad de que suba su tasa de interés en los próximos meses.
Apuntó que el anuncio de política monetaria en México podría influir sobre el desempeño del tipo de cambio hacia el cierre de la semana.
AMP