Por segunda ocasión, la revista LatinFinance nombró al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, Banquero Central del Año 2019, gracias a la efectividad en la conducción de la política monetaria.
- Te recomendamos Banxico recortará tasa de interés por tercera vez en el año: encuesta Citibanamex Negocios
De acuerdo con la publicación, desde que Díaz de León asumió el cargo (diciembre de 2017), los desafíos han sido la norma en el país, donde el peso se ha depreciado pero luego recuperado, y la estabilidad en materia de tipo de cambio es uno de los elementos a favor del banquero central.
Explicó que la votación para darle la distinción provino de una encuesta de observadores y economistas, basada en quién fue más efectivo en la gestión de la política monetaria y control de la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019.
Esto en un contexto donde además de los movimientos cambiarios, México ha pasado de exportador a importador de petróleo y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con la relación comercial de América del Norte, provocaron desconfianza.
Además, México ha enfrentado incertidumbre política, preocupaciones por el aumento de la inflación, contracción de la inversión, desaceleración económica externa e interna.
lvm