El Banco de México (Banxico) podría elevar la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria del jueves, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local se mantienen muy por arriba de la meta establecida por la entidad monetaria.
Según la encuesta, 17 de los 19 analistas consultados esperan que la autoridad financiera suba la tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.50 por ciento. Un participante proyectó que el Banxico elevará la tasa en 50 puntos base y otro más que la dejará sin cambios.
En su pasada decisión de política monetaria, Banxico elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a 4.25 por ciento, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas para el índice de precios al consumidor.
La inflación interanual de México se ubicó en julio en 5.81 por ciento, reveló más temprano el instituto local de estadística, con lo que se moderó ligeramente respecto a junio aunque menos de lo esperado en un sondeo de Reuters. La meta oficial del banco central es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
"Creemos que la decisión será dividida de nuevo, con uno o dos miembros a favor de mantenerla sin cambios", dijo Banorte en un reporte. "Sin embargo, la probabilidad está sesgada hacia un voto unánime por el alza ante un panorama más desfavorable para la inflación, especialmente la subyacente", añadió.
El Banxico publicará el jueves al medio día su quinto comunicado de política monetaria de 2021.
AMP