Banxico elevará al menos a 6.5% tasa de interés, estiman analistas

El conflicto entre Ucrania y Rusia elevan las presiones inflacionarias y es probable que el Banxico eleve la tasa de interés de referencia para contener tales presiones.

Banco de México (Banxico). Foto: (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En un entorno más desafiante para la inflación, debido a los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia, especialistas del mercado estiman que mañana, el Banco de México (Banxico) elevará, al menos, su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para pasarla de 6 a 6.5 por ciento, aunque existe la posibilidad de un aumento de 75 puntos base, a 6.75 por ciento.

En su último anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada y sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

Apuntó que la inflación global ha seguido aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.

Aunado a esto, el área de análisis de Grupo Financiero Banorte añadió que la invasión rusa a Ucrania ha tenido un efecto adverso en la inflación y las condiciones financieras, en un contexto de altos retos en ambos frentes.

Por tanto, espera un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banxico, para llegar a 6.5 por ciento, en línea con el consenso de especialistas del mercado que anticipa lo mismo.

“En nuestra opinión, las condiciones para un nuevo apretamiento son claras. Esperamos un tono hawkish entre la mayoría de los miembros (de la Junta del Gobierno del Banxico), a pesar de que es casi un hecho que no sería unánime, con el subgobernador Gerardo Esquivel, probablemente de nuevo como disidente”, apuntó Banorte.

En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió que el mercado anticipa que Banxico suba la tasa de interés al menos en 50 puntos base, pero existe la posibilidad de que el incremento se dé una magnitud de 75 puntos, hasta 6.75 por ciento.

Explicó que esto porque mañana se publicará la inflación de la primera quincena de marzo y se anticipa muestre presiones inflacionarias en el componente subyacente y no subyacente, por lo que Grupo Financiero Base estima una inflación anual de 7.43 por ciento y una inflación subyacente de 6.69 por ciento; de confirmarse, sería su mayor nivel desde la segunda quincena de junio del 2001.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.