El Banco de México (Banxico) emitió una moneda de 20 pesos que conmemora los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos.
Para esta celebración, el Banxico informó este miércoles que puso en circulación 5 millones de nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos, equivalente a casi un dólar cada metal.
Relación diplomática con Estados Unidos
En la moneda se aprecia la inscripción: “Doscientos años de relaciones diplomáticas” y se observa a las águilas real y calva convivir al centro.
La moneda tiene una forma dodecagonal, con un diámetro de 30 milímetros, es bimetálica y está constituida por dos aleaciones; una para el centro y otra para su anillo perimétrico.
Al centro se ocupó una aleación de alpaca plateada:
- 65 por ciento cobre.
- 10 por ciento níquel.
- 25 por ciento zinc.
Para el resto se utilizó una aleación de bronce-aluminio, integrada por:
- 92 por ciento cobre.
- 6 por ciento aluminio.
- 2 por ciento níquel.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, afirmó que esta moneda “representa la amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países”, así como coincidencias e intereses comunes, que han permitido establecer mecanismos para el diálogo.
Señaló que el Banxico pidió a la Casa de Moneda emitir 5 millones de ejemplares, y que la relación diplomática también muestra los intereses comunes. “Por eso puede decirse que nuestros países comparten una relación productiva y prometedora”, dijo.
A inicios de febrero, el Senado aprobó la emisión de la moneda por los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos; el 25 de abril, diputados avalaron su creación y se oficializó en junio con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
EDD