Banxico, en riesgo de sanciones por reforma en divisas

Con la reforma pueden entrar al país recursos de procedencia ilícita y la Reserva Federal de Estados Unidos podría sancionar a México, como lo ha hecho con Venezuela e Irán.

El Banco de México (Banxico). (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, los riesgos sobre los que alertó el banco central corren el riesgo de materializarse, pues si entran al sistema financiero recursos de procedencia ilícita, podría ser sancionado por autoridades en el exterior.

El pasado 27 de noviembre, el Banxico señaló que las sanciones consisten en acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que las sanciones que puede enfrentar el Banxico podrían provenir de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien podría congelar las cuentas de las reservas que el instituto central mexicano tiene en su país.

Recordó que Estados Unidos ha congelado en el pasado las reservas de otros países, como Venezuela e Irán, debido a que reciben dinero de procedencia ilícita, además destacó que Estados Unidos hace una evaluación cada año para verificar que México cumple con las reglas de prevención de lavado de dinero.

Siller añadió que las sanciones al Banxico también podrían venir de cualquier banco central u organismo con el que México tiene convenios, ya que se espera que la nación cumpla con los estándares internacionales del sistema financiero global.

De acuerdo con el dictamen, el propósito fundamental de la reforma es apoyar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, dijo que se busca fortalecer la economía de las familias migrantes.

En este sentido, el Banxico reconoció que tal iniciativa tendría beneficios, como la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa al país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, y del fortalecimiento de la economía de sus poblaciones.

Sin embargo, advirtió que es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional.

Vulnerabilidad a la autonomía del Banxico

Banco BASE agregó que cambiar la ley del Banco de México sin consultarlo puede llegar a interpretarse como una vulnerabilidad de su autonomía, sobre la cual recae la reputación, necesaria para la consecución del objetivo de inflación estable; además, el Banxico, al ser el administrador de la política monetaria de México, representa uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la confianza sobre la economía nacional.

Según el dictamen, la reforma modifica los artículos 20 y 34 y adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Gabriela Siller indicó que cambiar, entre otros artículos, el 20, que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales, es especialmente importante, pues surge semanas después de que se sugiriera utilizar las reservas internacionales para comprar deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual de acuerdo a lo establecido en dicho artículo no está permitido.

Explicó que las reservas no son un ahorro del gobierno y respaldan al dinero en circulación, por lo que usarlas en deuda de una empresa mexicana atentaría contra el respaldo del dinero en circulación; asimismo, las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos, y en el pasado, su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas.

lvm

LAS MÁS VISTAS