Escasez de agua en México no permitirá que la inflación baje: Banxico

Dentro de las minutas un miembro de la junta aseveró que los choques relacionados con el cambio climático han sido cada vez más frecuentes y severos.

Banxico prevé llegar a meta de inflación hasta 2025.
Ciudad de México /

La escasez de agua y los efectos del cambio climático no permitirán que la inflación se reduzca, expuso la mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la última reunión, donde decidieron reducir en 25 puntos base la tasa de referencia, la misma que ya se quedó en 11 por ciento, expusieron que un miembro de la junta de gobierno apuntó que los choques relacionados con las altas temperaturas y la falta del agua son cada vez más frecuentes y severos, lo que deriva en efectos adversos sobre los precios que siguen aumentando.

Como riesgo adicional el miembro de la junta comentó que la inflación subyacente podría ubicarse por arriba de lo previsto, acercándose más a niveles promedio, por esta situación.

Por otro lado, la mayoría de los miembros de la junta, comentaron que esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) inicie los recortes a su tasa de interés este año; apuntaron que sus expectativas sugieren que el primer cambio se realice en junio próximo.

Apuntaron que de darse este recorte por parte de la FED podría culminar el año con una caída en 75 puntos base.

Uno de los miembros de la junta mencionó que dicha institución aumentó su estimación para la tasa de fondos federales en el largo plazo, en relación con lo publicado en diciembre de 2023, la mayoría comentó que el proceso de normalización de la postura monetaria en esta economía podría ser más lento de lo anticipado anteriormente.

Panorama Inflacionario Global

Banxico destacó que la mayoría de sus miembros anticipa que la inflación de manera global continúe disminuyendo, señalando que se espera que en la mayoría de las economías la inflación converja a su meta hasta 2025.

Un miembro resaltó que casos, como Estados Unidos, se espera que la convergencia se concrete a principios de 2026, por otro lado otro comentó que aún existen riesgos para el proceso desinflacionario global, como los relacionados con un posible agravamiento de las tensiones geopolíticas y con eventos climatológicos adversos.

“La mayoría mencionó que en sus últimas cinco reuniones de política monetaria la Reserva Federal ha mantenido constante el rango objetivo para la tasa de fondos federales” detalló el documento.

Manejo Prudente de Política Monetaria

Ante la reducción de 25 puntos base a la tasa de interés, algunos miembros de la junta apuntaron que se debe de continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Se reconoció el avance del proceso desinflacionario en México, no obstante destacaron que aún persisten retos y riesgos, en el entorno económico del país, pero a pesar de este panorama la junta decidió por mayoría reducir la tasa.

Banxico detalló que cinco miembros de la junta votaron a favor de la reducción de 25 puntos; Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath y Omar Mejía Castelazo y el único voto en mantener sin cambios la tasa, fue de Irene Espinosa Cantellano, quien expuso que realizar este cambio sería prematuro.

CHZ

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.