Especialistas encuestados por Banxico prevén mayor crecimiento económico e inflación

Para 2021, los analistas estiman que el crecimiento económico será de 5.8% y que la inflación general alcanzará una tasa anual de 5.6% al cierre del año.

La gobernanza y las condiciones económicas internas son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento. (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los especialistas en economía del sector privado revisaron al alza sus previsiones para el crecimiento económico del país en 2021 y 2022, pero también prevén que la inflación será mayor, tanto el presente año, como el próximo, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado Junio de 2021, la mediana de los pronósticos de los analistas apunta a que el crecimiento económico de México en 2021 será de 5.8 por ciento, superior al estimado en la encuesta de mayo, de 5.15 por ciento; para 2022, las previsiones pasaron de 2.65 a 2.8 por ciento.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y otros problemas de falta de estado de derecho.

Con respecto a la inflación general, la mediana de los resultados de la encuesta indicó una tasa anual al cierre de 2021 de 5.6 por ciento, superior al estimado de mayo, de 5 por ciento; para 2022, las proyecciones de los especialistas aumentaron de 3.61 a 3.7 por ciento.

Al observar los resultados para la inflación subyacente, que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, los pronósticos también aumentaron, se estima una tasa anual al cierre de 2021 de 4.37 por ciento, cuando un mes antes la previsión fue de 3.91 por ciento; para 2022, las proyecciones permanecieron en 3.6 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas estiman que este año una menor depreciación, al cierre de 2021 estará en 20.35 pesos por dólar, por debajo de los 20.50 pesos previstos en mayo; para 2022, el pronóstico permaneció en 21 pesos por billete verde.

​AMP

LAS MÁS VISTAS