Banxico aumenta su estimado de crecimiento para México a 3% al cierre de 2023

Además, prevé que en el último trimestre la inflación se situé en un nivel de 4.6%, a pesar del entorno complejo en que se desarrolla.

Banco de México (Banxico) en Ciudad de México. Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) hizo un ajuste al alza en su estimado de crecimiento para este año de 2.3 a 3 por ciento, como consecuencia de las mejores condiciones económicas internas.

En su Informe trimestral correspondiente al segundo trimestre del año el banco central resaltó que en los últimos meses la economía registró una resiliencia y mejor comportamiento al esperado, además de una baja generalizada para la inflación durante el periodo. 

A la par de la revisión para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 también se mejoró la perspectiva de 2024, la cual pasó de 1.6 a 2.1 por ciento.

Entre los motores de crecimiento para el 2023 destaca que en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión ante una reconfiguración global en los procesos productivos, con beneficios para su actividad económica y productividad.

“La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza”, explicó el banco central.

Pese a los mejores pronósticos, Banxico advirtió que el panorama para la actividad económica nacional “continúa siendo complejo e incierto”.

“Sin embargo, el desempeño económico de México y el de Estados Unidos han continuado siendo resilientes. Además, el proceso de relocalización de empresas al país, si bien incipiente, parecería estar en marcha”.

En este contexto, ahora se considera que el balance de riesgos para las previsiones de la actividad económica nacional se encuentra equilibrado, pero entre los factores que pueden inhibir el crecimiento de la economía se encuentran una menor demanda externa, mayores tensiones geopolíticas a nivel internacional o peores condiciones financieras, podrían obstaculizar el crecimiento de largo plazo.

Para el último trimestre del año, el instituto central prevé que la inflación cerrará en un nivel de 4.6 por ciento y volverá a su rango meta hasta el último cuarto de 2024.

“El proceso desinflacionario en México, si bien ha continuado, en general, conforme a lo esperado, sigue desarrollándose en un entorno complejo y con incertidumbre”, indicó. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.