Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento económico del país para este año; sin embargo, mejoraron sus previsiones sobre la inflación y el tipo de cambio.
- Te recomendamos JP Morgan baja expectativa de crecimiento para México a 0.9% Negocios
De acuerdo con la encuesta que el banco central realizó en junio, los expertos prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.13 por ciento este año, mientras que en la encuesta anterior preveían que creciera 1.32 por ciento.
En contraste, consideran que la inflación cerrará el año en 3.63 por ciento, nivel inferior al de la estimación previa, que fue de 3.75 por ciento; y prevén que el tipo de cambio termine el año en 19.85 pesos por dólar, mejor al estimado del mes pasado, de 19.92 por ciento.
"Al igual que en mayo, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año", resaltó Banxico en un comunicado.
Los especialistas ven en la gobernanza y las condiciones económicas internas los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, en especial, debido a la incertidumbre política interna y los problemas por la inseguridad pública.
GGA