Banxico no sigue a la Fed de forma mecánica: subgobernadora Irene Espinosa

Los movimientos que hace la Fed son importantes para México y el mundo, pero el objetivo del Banxico es controlar la inflación.

Banxico (Arturo Bermúdez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La subgobernadora del Banco de México (Banxico) Irene Espinosa aseguró que si bien es importante la política monetaria que implementa la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central mexicano no sigue de forma mecánica sus acciones, por lo que aunque puede haber similitudes, el objetivo es disminuir la inflación.

Es de recordar que en las últimas dos reuniones de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar en una magnitud de 75 puntos base la tasa de interés de referencia (actualmente se ubica en 8.5 por ciento), en línea con el alza que también hizo en su tasa de interés de referencia la Fed de Estados Unidos.

“Siempre está este fantasma que sigue a Banxico y yo siempre respondo que no estamos vinculados con lo que sea que haga la Fed, así que ya hemos visto esto anteriormente, esperando nuestro proceso de aumentos (en la tasa de interés) hace trece meses, mientras que la Fed todavía estaba tomando medidas preventivas”, indicó.
Durante su participación en el BIVA DAY 2022, añadió que “en este sentido, no la seguimos (a la Fed) de forma mecánica, para nosotros puede ser que en los siguientes meses hagamos cambios (en la tasa de interés) que puedan verse similares a los que haga la Fed, pero es únicamente porque todavía estamos en una fase de bajar la inflación”, señaló la subgobernadora del Banxico.

En la primera quincena de agosto de 2022, la inflación alcanzó una tasa anual de 8.62 por ciento, la más alta desde diciembre del año 2000.

Por lo tanto, apuntó Irene Espinosa, hay diferentes razones por las cuales el Banxico está tomando sus propias decisiones, aunque, sin duda, lo que haga el banco central estadunidense, es una de las variables que resulta importante, no sólo para el banco central de México, sino para todos los bancos centrales en el mundo.

“Éste es un factor muy importante, pero empezamos a cambiar el ciclo cuando vimos que la inflación estaba al alza y fue cuando decidimos hacer este cambio y, desde mi punto de vista, fue a tiempo y de manera prudente. Puede haber algunas coincidencias (con los movimientos de la Fed) que se vean en los siguientes meses, pero esto es únicamente por nuestras propias decisiones, no porque estemos vinculados a la Fed, sólo son similitudes”, dijo.

La integrante de la Junta de Gobierno del Banxico destacó que la inflación ha subido de forma sin precedente en los últimos 20 años y la contaminación de precios se ha magnificado, por lo que el banco central empezó a subir su tasa de interés de referencia en más de 400 puntos base, al pasar de 4 a 8.5 por ciento, el nivel más alto en su historia.

“No fue fácil reconocer este momento para poder empezar el ciclo de aumento, pero ahora vemos que se hizo de forma prudente y muy a tiempo, y tenemos confianza de que con esta estrategia podemos resolver lo que viene en el futuro cercano. Resulta claro que imponerse a la inflación es algo que se debe hacer, de otra manera el costo será más alto de lo que pensamos; por lo tanto, esperamos enfrentarnos a un ecosistema global con nuevas tasas que durarán más de lo que esperábamos”, recalcó.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.