El Banco de México (Banxico) cuenta con diferentes herramientas para ahorrar y hacer crecer el dinero, gracias a sus cuentas de ahorro e inversión a plazos.
A veces evitar los gastos innecesarios no es la mejor manera de guardar algo de dinero en nuestro bolsillo.
- Te recomendamos Nueva moneda de $20 conmemorativa llegará a tu cartera; así será Negocios
Lo mejor manera ahorrar es haciendo que nuestro dinero se multiplique para lograr nuestras metas financieras y comprar aquello que nos gusta.
¿Qué instrumentos recomienda Banxico para ahorrar?
Banxico destaca que el hábito de ahorro puede hacer que tus sueños se hagan realidad y para ello la constancia y el esfuerzo son importantes para materializar lo que queremos.
Para el organismo federal ahorro significa “reservar” lo que puede llegar a traducirse en una manera de producir nuevos bienes de inversión.
Además, Banxico señala que el ahorro nacional no solo consiste en la acumulación de dinero, sino capital.
El principal objetivo de este hábito es saber separar periódicamente una parte de los ingresos para llegar a un objetivo o meta.
También puede servir para tenerlo disponible en caso de alguna emergencia o algún gasto imprevisto.
Para hacer crecer el dinero y cumplir tus objetivos Banxico tiene al menos 4 herramientas para hacer rendir tu dinero
Cuenta de ahorro
Este tipo de producto financiero funciona similar la nómina de trabajo, pero su diferencia radica en que cada mes se te otorga cierto porcentaje de intereses.
Sin embargo, para ver crecer tu dinero se te pide que mantengan una cantidad mínima al mes y lo que obtuviste siempre estará disponible cuando lo necesites.
Cuentas de ahorro en mercado monetario
Estas cuentas son muy parecidas a las cuentas de ahorro con la diferencia que la institución con la que tengas tu cuenta tendrá la tarea de invertir tu dinero.
Ellos pueden invertir en instrumentos como los famosos Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) u otros. Esta forma de ahorro suele tener tasas variables.
Certificados de deposito
Esta forma de ahorro también es denominada como “depósito a plazo”. Por lo general son títulos de crédito que pagan intereses de forma periódica.
En este caso necesitas los certificados necesitan servicios lo son pagarés, pues es dinero que no estará disponible en tu cuenta.
Por otro lado, el certificado de depósito acredita la propiedad de las mercancías o de los bienes depositados en el almacén general de depósito, de acuerdo con información de Bancomext.
Bonos de deuda gubernamental
Este tipo de inversiones son las más seguras, pues prácticamente lo que haces es prestar dinero al Gobierno.
A cambio de este préstamo el dinero se te pagaría con un interés por haber tomado prestado tu dinero.
Esta herramienta, que recomienda Banxico, tiene beneficios adicionales como el poder elegir cuánto quieres invertir y los bonos a comprar de acuerdo con los plazos y rendimientos que ofrezcan.
Una vez conociendo las herramientas que Banxico tiene a la mano ya no solo tendrás que ahorrar, sino que también podrás hacer rendir tu dinero
CO