Banxico implementa tecnología contra lavado de dinero, tras acusaciones a tres instituciones financieras del país

Victoria Rodriguez Ceja, gobernadora del banco central, comentó que no se llevan a cabo procedimientos similares contra otras entidades del sector.

Banxico aseguró que las autoridades financieras se mantienen vigilantes y preparadas para actuar ante cualquier eventualidad.
México /

Sobre las pasadas acusaciones a tres instituciones financieras (CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa) por lavado de dinero, el Banco de México (Banxico) señaló que el caso no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano y que se mantiene una vigilancia estrecha en coordinación con las autoridades competentes.

“No existen señales de contagio hacia otros intermediarios financieros, ni evidencia de que se lleven a cabo procedimientos similares contra otras entidades del sector”, comentó Victoria Rodriguez Ceja, gobernadora del banco central.

Durante su intervención, destacó que desde la institución están dando seguimiento puntual desde el origen del tema y continuarán actuando, en caso necesario, con las herramientas que le otorgan sus facultades legales para preservar la estabilidad financiera del país.

Sistema financiero sólido

La gobernadora de Banxico subrayó que la situación enfrentada por dichas instituciones responde a factores particulares de cada una, por lo que no constituye un fenómeno generalizado. 

Su participación dentro del sistema financiero es baja, lo que evita que representen un riesgo sistémico.

Rodriguez Ceja indicó que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han implementado medidas para garantizar la continuidad operativa de las instituciones involucradas y para mitigar posibles efectos adversos.

Además, agregó que el sistema financiero mexicano se mantiene sólido, cumpliendo con los lineamientos de Basilea III en materia de capital y liquidez, y operando bajo estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual refuerza su resiliencia.

La gobernadora de Banxico subrayó que la situación enfrentada por dichas instituciones no constituye un fenómeno generalizado.

Nuevas medidas contra el lavado de dinero

La gobernadora señaló que, como parte del proceso de mejora continua, Banxico está adoptando nuevas tecnologías para la prevención de lavado de dinero, con énfasis en los procesos de debida diligencia, que incluyen verificaciones , así como controles para evaluar el riesgo de clientes y usuarios.

Rodriguez Ceja resaltó la existencia de canales de comunicación eficiente entre autoridades, instituciones financieras y contrapartes internacionales, especialmente con homólogos en Estados Unidos.

Banxico aseguró que las autoridades financieras se mantienen vigilantes y preparadas para actuar ante cualquier eventualidad.

“El banco central continuará trabajando en coordinación con el resto de las autoridades para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pago del país”, concluyó.

AG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.