El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarse en 11 por ciento, para tratar de controlar el alza de la inflación.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023”, informó Banxico.
La Junta de Gobierno del Banxico, encabezada por Victoria García Ceja, tomó la decisión de incrementar a este nivel la tasa de referencia por unanimidad.
Con este incremento, el referencial se ubicó en un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008.
Con este incremento, el banco central mantuvo sus incrementos en la tasa de referencia de 50 puntos base en esta última reunión. Este nivel es mayor al esperado por el mercado de 25 puntos base.
Para 2023, Banxico mantendrá su ciclo alcista y la tasa puede llegar a 11 por ciento, es decir, solo aumentaría en 50 puntos base en todo el año, de acuerdo con el pronóstico de Banorte y Bank of America (BofA).
La tasa de referencia es utilizada como una herramienta para controlar la inflación, que este jueves reportó un nuevo incremento a 7.91 por ciento, mayor al 7.82 registrado al cierre de 2022.
Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda.
En cambio, cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar, lo que aumenta la demanda por bienes y servicios y puede aumentar los precios y la inflación.
MRA