Dinero Móvil (DiMo) es la nueva apuesta del Banco de México (Banxico) para reducir el uso de efectivo en el país con formas alternativas de pagos entre personas y que esperan para la mitad de este año tenga un número considerable de participantes.
El banco central explicó que DiMo permitirá realizar transferencias entre celulares usando el solamente el número telefónico como referencia, es decir, sin tener la cuenta clave, el nombre del beneficiario ni el banco en el que reside la cuenta de destino, datos necesarios para realizar una transferencia actualmente.
- Te recomendamos Tesla y Elon Musk celebran el Investor Day tras confirmar planta en Nuevo León, México Negocios
Así, si se quiere realizar una transferencia, los usuarios solo deberán acceder a la plataforma móvil y colocar el número celular al que se le quiere realizar el depósito.
Este número mecanismo de transferencias viajará a través de la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que el envío de dinero se realizará en segundos, similar a lo que sucede con los pagos en banca móvil y con el CoDi a través de códigos QR.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que desde finales de febrero se puso en producción y disposición el servicio de instrucción de pagos mediante números telefónicos a todos los bancos e instituciones financieras participantes del SPEI interesados en ofrecerlo a sus clientes.
“A través de este nuevo servicio de pago, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario, lo que va a facilitar las transferencias”, dijo Rodríguez Ceja en conferencia.
Agregó que esto permitirá que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios financieros, toda vez que fomenta el uso de pagos electrónicos de forma sencilla, rápida y operarlos de forma habitual.
Entre los atractivos adicionales de esta nueva funcionalidad destaca que en el caso de que un usuario no tenga cuenta bancaria, este podrá entrar a otra plataforma para poder acceder a una de forma digital.
La gobernadora del banco central agregó que esperan que la incorporación de datos de clientes por parte de las instituciones que operan vía SPEI se haga de forma gradual y en las próximas semanas comience la carga de información y se ofrezcan los servicios a la población.
AMP