El Banco de México (Banxico) mantendrá en el nivel actual la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, en medio de la reactivación de la economía y pese a un relajamiento de la inflación local.
Según la encuesta, 18 de los 23 analistas consultados esperan que la autoridad financiera mantenga el costo de los créditos en 4.25 por ciento. Los otros cinco participantes anticipan que Banco de México disminuya la tasa en 25 puntos base.
La economía de México creció en el tercer trimestre 12.1 por ciento impulsada por la reapertura de actividades productivas que estaban cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y una recuperación de Estados Unidos, pero tuvo una caída interanual de 8.6 por ciento.
Mientras tanto, la inflación interanual de México se desaceleró en noviembre más de lo esperado en el rango de la meta oficial de Banxico, lo que despertó en una parte del mercado expectativas de que la autoridad monetaria podría recortar la tasa.
No obstante, algunos analistas mencionaron que la Junta de Gobierno seguirá observando la evolución de la inflación en diciembre y al comienzo del 2021, y de ello de penderá la decisión que tome en su primer anuncio del año en febrero.
"La economía ya está en reactivación y no necesita de mayor apoyo monetario", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics, que se encuentra entre los que proyectan que la tasa se mantiene en su nivel actual.
"Por el contrario, el exceso de liquidez pue de empezar a impulsar la inflación al alza en un ambiente de recuperación económica", agregó.
El Banco de México publicará el jueves a las su último comunicado de política monetaria del 2020.
AMP