Banxico mantiene en 7.50% su tasa de interés

Es la segunda ocasión consecutiva que el instituto central decide dejar sin cambios su tasa de interés de referencia.

Banco de México.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó por unanimidad mantener en 7.50 por ciento su tasa de interés de referencia, de acuerdo con su última decisión de política monetaria.

Según el documento, la decisión se tomó en un contexto donde la inflación continuó disminuyendo y en Estados Unidos no hubo recientemente movimientos en la tasa de interés, pero se prevé que la economía nacional siga transitando por un panorama “complejo”. 

El instituto central dirigido por Alejandor Díaz de León indicó que la disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero que el escenario está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

Entre los principales destaca que la cotización del peso continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones.

Además, persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos, aunado a que, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación

En este contexto, el Banxico enfatizó que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que éste se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

LAS MÁS VISTAS