Banxico mantiene en 7.75% su tasa de interés

Analistas atribuyen la decisión del banco central a la certidumbre generada tras el USMCA.

Banco de México (Foto: Arturo Bermúdez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, lo que algunos analistas atribuyen a una menor incertidumbre tras el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Banxico tomó la decisión al considerar que el comportamiento de la economía ha sido favorable, que la naturaleza de los choques que han afectado a la inflación es de carácter transitorio y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

Antes de anunciarse el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), Banorte anticipaba que el banco central elevaría su tasa de interés en 25 puntos base lo que modificó una vez que se concretó el tratado.

"Consideramos que dejar atrás la renegociación del TLCAN ayudará a reducir la volatilidad, en particular del tipo de cambio, además de que disipará la incertidumbre de un impacto adverso en la inflación debido a eventuales aranceles contra México", indicó Banorte en un reporte.

Santander también previó que con USMCA Banxico mantendría la tasa de referencia "debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso y por consiguiente para la inflación".

La decisión del Banco de México se da a pesar de que en su última reunión de política monetaria la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés a un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del organismo central, la mayoría de los integrantes de la junta decidió mantener la tasa de interés en el mismo nivel y uno votó por incrementarla en 25 puntos base, a 8 por ciento. 

El banco central detalló que la información disponible sugiere que a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.

En tanto, agregó que desde junio se han observado incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P, y si bien estos choques son de naturaleza temporal, han afectado el ritmo de disminución de la inflación subyacente, retrasando la convergencia de la inflación general a su meta.

GGA

LAS MÁS VISTAS