Banxico cierra el año sin cambios en tasa de interés

El banco central mantuvo por segunda ocasión su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento, tras varios recortes consecutivos.

Sede del Banco de México.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de interés de referencia) en 4.25 por ciento.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4 por ciento y los tres miembros restantes (la mayoría) por mantenerla, al considerar que esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta.

En este sentido, el banco central indicó que la inflación general anual pasó de 4.09 a 3.33 por ciento entre octubre y noviembre de 2020, destacó que la inflación subyacente (que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) disminuyó de 3.98 a 3.66 por ciento, y resaltó la menor variación anual de las mercancías no alimenticias (3.85 a 3.06 por ciento ), asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de “El Buen Fin”.

Añadió que la inflación no subyacente bajó de 4.42 a 2.33 por ciento, debido principalmente a las caídas en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras y de las gasolinas.

La decisión actual de política monetaria también tomó en consideración que después de la última deliberación, el peso mexicano se apreció, mientras que las tasas de interés de corto plazo registraron movimientos acotados y las de mayor plazo disminuyeron.

​Indicó que posterior a la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, aunque permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica, como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Los riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías; episodios de depreciación cambiaria; y diversas presiones de costos para las empresas.

Así, la Junta de Gobierno reiteró que tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Además, añadió, es imperativo salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

AMP

LAS MÁS VISTAS