La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se emitirán seis monedas conmemorativas: dos por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y dos por el bicentenario de la Independencia Nacional; tres tendrán la denominación de 20 pesos y tres la de 10 pesos.
Monedas conmemorativas de 20 pesos
De acuerdo con lo planteado en el decreto divulgado por la SHCP, las monedas con la denominación de 20 pesos tendrán forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros
La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central de la moneda tendrá una aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.
- Te recomendamos ¡Nunca salió al mercado! Moneda de oro rompe récord; se subasta en 385 millones de pesos Cultura
El anillo perimétrico de la moneda estará formado por una aleación de bronce-aluminio, que estará integrada por 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.
El peso total será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y el anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 gramos y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 gramos, en más o en menos.
En el anverso estará el escudo nacional, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
El reverso de la primera moneda será el que apruebe el Banco de México (Banxico) y deberá relacionarse con los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación "$20", los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
El reverso de la segunda moneda también será el que apruebe el Banxico y deberá relacionarse con los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación "$20", los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
El reverso de la tercera moneda, también aprobado por el Banxico, deberá relacionarse con el Bicentenario de la Independencia Nacional e incluirá la denominación "$20", los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
Monedas conmemorativas de 10 pesos
De las monedas con la denominación de 10 pesos, una será alusiva a los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, una a los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y una al Bicentenario de la Independencia Nacional.
La forma de estas monedas será circular, con un diámetro: 38 milímetros; ley: 0.925 de plata; un peso de 33.625 gramos; el contenido será 1 onza troy de plata pura; tolerancia en Ley: 0.005 en más; tolerancia en peso: por unidad 0.275 gramos; por conjunto de mil piezas: 5.44 granos, ambas en más o en menos.
En el anverso estará la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior, con el marco liso. En el reverso de la primera moneda estará el diseño aprobado por el Banxico que deberá relacionarse con los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación "$10" y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
El reverso de la segunda moneda será el que apruebe el Banxico y deberá relacionarse con los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación "$10" y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
La tercera monera también tendrá un diseño aprobado por el Banxico y deberá relacionarse con el bicentenario de la Independencia Nacional e incluirá la denominación "$10" y la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo".
lvm