“La nueva moneda nacional de la 4T” que se comercializa en conmemoración por los tres años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede usar como dinero corriente, es decir, que no se pueden adquirir productos con ellas, aseguró el Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del nuevo billete de 50 pesos, Alejandro Alegre, director general de emisión del banco central, explicó que estas piezas que se comercializan con el rostro del primer mandatario no son signos monetarios ni unidades de cuenta corriente, por lo que se les debe llamar “piezas metálicas o medallas”.
En tanto, dijo que no son ilegales, ya que cualquier establecimiento puede hacer este tipo de piezas metálicas, siempre y cuando éstas no confundan a la población con los signos metálicos de las monedas reales y que sí cumplen las características aprobadas por el Congreso de la Unión.
“No son monedas. Las monedas son aquellas que cumplen con ciertas características que cita la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, las características de las monedas las establece el Congreso de la Unión, entonces estas piezas metálicas pudieran ser conocidas como medallas", explicó el directivo.
Agregó que otra característica es que, aunque el material de estas piezas pueda ser una aleación similar al de monedas de cuño corriente, el proceso de acuñación de la Casa de Moneda de México, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incorpora una serie de características de seguridad y firmas electromagnéticas que las hace más seguras y confiables. “Estas características no las logra otro proceso de acuñación artesanal o semiindustrial”.
Las peculiares monedas con el rostro de López Obrador son elaboradas por la casa acuñadora Emiliano Zapata. En una cara, junto a la frase “AMLO 2018-2021, y en la otra la imagen de Palacio Nacional con las leyendas “1ro de julio” y “Victoria del pueblo mexicano”, se comercializan desde hace unos días en internet.
MRA