El Banco de México (Banxico) y Naciones Unidas (ONU) alertaron que el país está sumamente expuesto a los riesgos físicos relacionados con el clima y al agotamiento de los recursos naturales, debido a sus características geográficas, ubicación y distribución de la población, y el cambio climático podría generar aún más riesgos económicos y financieros en el futuro.
De acuerdo con el reporte “Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México: del diagnóstico a la acción”, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en 2018, el costo económico de la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente ascendió a 1.019 billones de pesos, monto equivalente a 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El estudio realizado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que, además, los eventos climáticos severos registraron un costo anual promedio de más de 46 mil millones de pesos entre 2000 y 2018.
- Te recomendamos Bancos han aplazado 4.7 millones de créditos a clientes por coronavirus Negocios
En este contexto, se espera que los impactos del cambio climático generen aún más costos, pues los escenarios confirman la existencia de una correlación inversa entre los aumentos proyectados de la temperatura y del PIB per cápita.
Esto significa que aquellas entidades de la federación en donde se registre un mayor aumento de temperatura también registrarán menores tasas de crecimiento del PIB per cápita en los próximos años; según el análisis, los incrementos de temperatura de 1°C podrían afectar negativamente el crecimiento del PIB per cápita entre 0.77 y 1.76 por ciento.
Así, los posibles impactos incluyen una mayor cantidad de inundaciones fluviales, sequías más frecuentes en las regiones centro y norte, mayor frecuencia e intensidad de huracanes en la costa noreste del Pacífico y en la costa Atlántica, así como también una pérdida constante de la cobertura forestal.
Los impactos asociados a la disminución de la productividad agrícola, el colapso de la actividad pesquera, los graves eventos climáticos que dañan la infraestructura en el sector turístico, puertos, energía y comunicaciones, aunado al crecimiento de los costos en materia de salud, podrían ser significativos.
lvm