Pese a avances, persiste riesgo de recursos ilícitos en instituciones de crédito: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, señaló que ha tomado décadas fortalecer al sistema financiero mexicano y si bien el riesgo de ingreso de recursos ilícitos se ha mitigado no se puede eliminar completamente.

La reforma a la Ley del Banxico generaría un fuerte impacto adverso en sus operaciones y una violación a su autonomía constitucional. (Agencia Enfoque
Silvia Arellano y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar de la fortaleza del sistema financiero mexicano y de los canales de supervisión, persiste el riesgo de que instituciones de crédito puedan operar recursos de procedencia ilícita y si el proyecto de decreto de reformas a la Ley del Banco de México en materia de moneda extranjera en efectivo se consolida, ese riesgo se traspasa al banco central, aseguró su titular, Alejandro Díaz de León.

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, destacó que ha tomado décadas fortalecer al sistema financiero mexicano y si bien el riesgo de ingreso de recursos ilícitos se ha mitigado con el desarrollo de mecanismos y procedimientos que están recomendados a nivel internacional y en las disposiciones a nivel nacional, el riesgo persiste y no se puede eliminar al 100 por ciento.

Díaz de León precisó que la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas busca obligar al Banxico a que compre a las instituciones de crédito todas las cantidades de billetes y monedas extranjeros que éstas capten y no puedan repatriar a su país de origen, lo que generaría un fuerte impacto adverso en sus operaciones y una violación a su autonomía constitucional.

Reconoció que el sistema financiero ha mejorado de manera notable en la manera en cómo administra y mitiga esos riesgos, pero no se han eliminado, por lo que la pregunta es si ese riesgo residual que queda conviene concentrarlo todo y que todas las instituciones que no puedan procesar su efectivo y enviarlo a corresponsales en el exterior se lo traspasen al Banxico.

“Tenemos 194 mil millones de dólares (en reservas internacionales) y somos el agente financiero del gobierno federal tanto en el país, como el exterior, y hacemos todo tipo de operaciones en favor del gobierno federal (...) yo coincido en que se ha actuado de manera responsable para mitigar esos riesgos y se tienen controles, pero nadie podría garantizar que esos riesgos son cero y que han desaparecido”, señaló el gobernador del banco central.

En consecuencia, “la pregunta persiste: ¿conviene que ese bajo y reducido riesgo trasladarlo al Banco de México y que si se multiplica por todas las instituciones de crédito vamos a tener entonces el riesgo de más de 50 instituciones de crédito que puedan o decidan hacer este tipo de operaciones trasladándose al banco de México, vamos a ser la concentradora del riesgo residual? (...) nuestra reflexión es no y que sería desatinado y contrario a los propios objetivos del Estado mexicano”, apuntó.

Así, el responsable de la política monetaria agregó que, si el proyecto de decreto se consolida, el riesgo se estaría concentrando en el lugar menos idóneo, que es en el balance más grande del país, el activo con 194 mil millones de dólares en reservas internacionales.

lvm

LAS MÁS VISTAS