Plataformas petroleras en Tampico activaron a constructores de Tamaulipas: Banxico

Iniciativa privada

En segundo trimestre del año dieron mayor trabajo al sector, junto con la ampliación de plantas de manufactura, afirma encuesta

La construcción de plataformas marinas en Tampico.
Tampico /

La instalación de plataformas petroleras en Tampico, en la zona sur de Tamaulipas, dio en el segundo trimestre del 2021 una mayor actividad al sector de la construcción, al agregarse también las inversiones en las industrias maquiladoras, expusieron los empresarios del ramo al Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre las economías regionales y su comportamiento entre los meses de abril y junio, se expone para el estado un número mayor de viviendas edificadas ante la demanda de empleo. Aun con lo anterior, ha faltado la aplicación de capital en el comercio minorista como en los servicios.

“Los directivos entrevistados mencionaron la reactivación de proyectos de inversión en el sector energético inicialmente pospuestos por la contingencia sanitaria, en específico la instalación de plataformas petroleras en el sur de Tamaulipas”, dieron a conocer en el estudio publicado.

Grupo Carso comenzó labores en su patio en el puerto de Tampico para la construcción de plataformas a utilizarse por compañías petroleras, con una oportunidad de trabajos para mil 500 obreros, dichas actividades se desarrollan en las instalaciones de Swecomex (Cicsa), sobre las márgenes del río Pánuco, a la altura de la caseta del puente El Prieto.

A pesar de ello, Dragados Offshore paró actividades en agosto, señalado por representantes del sindicato de la industria metalmecánica local, al darse una falta de pago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la infraestructura solicitada.

En la manufactura

Los empresarios en la entidad consultados por Banxico relacionaron la ligera expansión de la construcción privada durante el trimestre con las inversiones realizadas por los sectores automotriz y de la electrónica en nuevos espacios industriales, así como en la ampliación y adecuación de los ya existentes a partir del mes de abril, conforme se avanzó en la flexibilización de la actividad productiva por los efectos de la pandemia del covid-19.

Además, señalaron la construcción de centros de distribución ante el crecimiento en la demanda de la industria alimentaria y el crecimiento del comercio en línea.

“Adicionalmente, resaltaron la reactivación de proyectos de construcción en la industria de preparación de alimentos. Los directivos asociaron el dinamismo en la industria de la vivienda a la recuperación del empleo observada en la región”, destacaron.

Como elementos negativos, recalcaron los constructores, hay una debilidad en proyectos asociados al comercio minorista y los servicios, más la dificultad para la contratación de personal de obra, principalmente en aquellas localidades con mayor crecimiento industrial de la región.


LAS MÁS VISTAS