El próximo 18 de septiembre, Ciudad de México será sede de la última prueba antes de lanzar el Cobro Digital (CoDi), desarrollado por el Banco de México (Banxico) e implementado por instituciones financieras, confirmaron bancos.
- Te recomendamos CoDi, centro de las miradas en la Feria de Tulancingo Negocios
Esta iniciativa que promueve el Banxico está en línea con las que se llevaron a cabo en Tulancingo, Hidalgo; La paz, Baja California y Progreso, Yucatán, previo al lanzamiento de la herramienta para liquidar transacciones por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el próximo 30 de septiembre.
De acuerdo con Rodrigo Kuri, responsable de Banca Digital y Transformación de Citibanamex, el banco participará en esta prueba con la que esperan promover y medir el alcance de la herramienta de pagos por Código QR y el acercamiento con tecnología NFC, un tipo de comunicación inalámbrica con la que se encontrará en lugares públicos.
“Estaremos muy presentes en el centro de la ciudad en la zona CoDi en donde se pondrá mucho énfasis en que se promueva CoDi para medir el impacto, nosotros tenemos dos Palacios en el centro y cuatro sucursales, por lo que haremos una presencia muy importante”, dijo.
Sobre esto, Sergio Torres, director de Estrategia Digital de BBVA México mencionó que la institución participará en esta última prueba como “jugadores elementales” del CoDi, impulsando en todo el país.
El directivo de Citibanamex agregó que a pesar de que se deben desarrollar mecanismos a través de políticas públicas para la adopción de medios de pago digitales, las autoridades deben seguir fomentando incentivos para que las personas abran una cuenta para empezar a cobrar y a pagar.
“Esta administración es la que más ha escuchado nuestra petición de tener pagos gratis y como tal están moviendo todos los mecanismos y dando el impulso que se requiere. No solo el Banco de México, también la secretaria de Hacienda para que esto sea lo nueva norma y nosotros estamos encantados”, expresó.
Mencionó que a través de CoDi habilitarán a 5 millones de clientes que actualmente utilizan sus plataformas digitales, por lo que tienen contemplado ya formas de explicar de manera sencilla cómo funciona la herramienta.
En este sentido, Juan Carlos Arroyo, director de Banca Digital de Banco Azteca consideró que el puro desarrollo de CoDi no es suficiente, ya que esta herramienta hará cobros a través del ecosistema, por lo que esta iniciativa por sí sola no será suficiente, pues necesita de la participación de todo el sistema para reducir el uso de efectivo.
“Tenemos dos esfuerzos puntuales corriendo actualmente, uno en Puebla y uno iniciando en el centro del país, estamos queriendo aprender junto con la gente que hoy vive del efectivo como es que lo podemos digitalizar y aportar a este esfuerzo que tenemos que liderar las instituciones públicas, privadas y el gobierno”, consideró.
MRA