A pesar del incremento en los riesgos económicos que se muestran en el panorama nacional y mundial en este año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reafirmaron que se llegará al objetivo de inflación de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.
“La mayoría comentó que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará. Añadió que sigue anticipándose que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, expusieron en las minutas de la reunión.
Apuntaron que los riesgos al alza este año son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos para las empresas y hogares, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Incluso uno de los miembros de la Junta de Gobierno considera que no se cumplirá la meta de inflación en el segundo trimestre de 2025 porque no baja al ritmo esperado la inflación subyacente.
Pero, en lo que sí estuvo de acuerdo la mayoría de los asistentes a la junta de gobierno, es que el primer recorte de tasas de interés (que actualmente está en 11.25 por ciento) puede ocurrir en el segundo trimestre de 2024; sin embargo, este deberá de ser gradual y con precauciones.
- Uno de los miembros mencionó que la expectativa de los mercados es que se haga en este lapso, pero afirman que no deben acelerarse.
“Cuando las condiciones macroeconómicas los permitan, deberán ser graduales y que las decisiones serán tales que la postura monetaria permanezca sólida para lograr la convergencia de la inflación a la meta”, detalló el Banxico.
Uno más dijo que ante el riesgo de una postura excesivamente restrictiva, que pudiera afectar a la actividad económica o la estabilidad financiera, debe evaluarse algún ajuste fino en la tasa de referencia al final del primer trimestre o en el segundo de 2024.
La Junta de Gobierno argumentó también que, recientemente, se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados y subrayó que las tasas de interés gubernamentales bajaron a nivel global, que el dólar estadounidense exhibió una depreciación generalizada, y que las valuaciones de los principales mercados accionarios repuntaron.
Luz verde a términos
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un oficio mediante el cual se modifican los términos de la autorización para la organización y operación de Bank of America México, Institución de Banca Múltiple.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV aprobó la reforma al artículo Sexto de los estatutos sociales de Bank of America, con motivo del aumento a su capital social en la cantidad de mil 776 millones 43 mil 500 pesos para pasar de la cantidad de 4 mil 453 millones 246 mil 56 pesos a 6 mil 229 millones 289 mil 556 pesos, en términos del acta de asamblea general extraordinaria de accionistas celebrada el 25 de mayo de 2023.
La CNBV señaló que en cumplimiento al requerimiento contenido en el oficio correspondiente, Bank of America le remitió copia certificada de la escritura pública 255 mil 654 de fecha 2 de agosto del 2023, otorgada ante la fe de Cecilio González Márquez, notario público número 151 de la Ciudad de México, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta misma ciudad el 8 de agosto del 2023, bajo el folio mercantil 195969-1, en la que se formalizó la modificación estatutaria de que se trata.
MRA/EDD