Banxico reconoce que economía está estancada

El banco central dijo que revisará sus estimados de crecimiento ante la desaceleración y el estancamiento de la actividad económica.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, durante el Seminario Estabilidad Financiera y Banca Central. (Jesús Quintanar | Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La economía mexicana ha tenido un proceso de desaceleración, está en una fase de estancamiento y se ha retrasado la recuperación de la actividad económica, por lo que en tres semanas el Banco de México (Banxico) revisará sus pronósticos de crecimiento, informó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

“Hace un par de meses nosotros dimos a conocer un pronóstico para la actividad económica que estaremos actualizando en tres semanas (...) tanto para el crecimiento de éste como del próximo año. Lo que nosotros habíamos identificado en el informe anterior es que esta desaceleración de la actividad económica y este estancamiento estaban retrasando la recuperación en la actividad económica”, señaló.

En conferencia después de su participación en el Semanario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central, el gobernador del Banxico recordó que la inversión tiene la peculiaridad de incrementar la capacidad productiva, por lo que espera que el Plan Nacional de Infraestructura sea una oportunidad para darle impulso y favorecer a la economía.

Al preguntarle sobre el impacto que tendría la reducción de las tasas de interés en el impulso a la inversión, respondió que está por verse el efecto, pero en el entorno internacional se prevé mayor desaceleración económica y esto pesaría más que la baja en tasas.

Confían en avances en seguridad

El gobernador destacó los resultados que reflejan encuestas de analistas y estudios en relación con la preocupación por el estado de derecho y dijo que las acciones para fortalecerlo es un proceso donde a veces hay logros y a veces desafíos.

“Sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión, es uno de los elementos que dicha encuesta (de especialistas al sector privado del Banxico) destaca por un potencial riesgo para el crecimiento y esperamos que en algunos de estos frentes se pueda registrar un avance en los siguientes meses”, señaló.

Díaz de León añadió que mejorar la seguridad “es un proceso que cuyos avances es difícil que puedan ser continuos, pero confiamos en que haya avances significativos”, sostuvo.

GGA

LAS MÁS VISTAS