El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que sería contraproducente que el instituto central recorte su tasa de interés en medio de la incertidumbre y riesgos que enfrenta el país.
- Te recomendamos Banxico investiga a 18 instituciones financieras por ciberseguridad Negocios
"Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente", dijo Heath en entrevista para Bloomberg.
Detalló que entre los riesgos están que las calificadoras bajen la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de México, así como la casi "amenaza permanente" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.
"Creo que esta es una posibilidad permanente mientras Trump esté en el poder", indicó, aunque explicó que eso no significa que la tasa de interés no pueda bajar mientras el mandatario esté el frente del gobierno de Estados Unidos.
Tasa de interés
Actualmente, la tasa del Banco de México está en un nivel de 8.25 por ciento, el cual mantiene desde diciembre de 2018, cuando al elevarla, el instituto la igualó con el máximo histórico alcanzado en 2008.
GGA