El Banco de México (Banxico) recortaría la tasas de interés a fines de 2024, siempre y cuando la inflación evolucione de forma más favorable, según un análisis de la firma Ve por más (Bx+).
Expertos de esa entidad financiera señalaron:
“La inflación cederá algo más, sujeto a menor ritmo de crecimiento económico, pero reconocemos la latencia de riesgos sobre el panorama, tales como renuencia a bajar en servicios, altos precios materias primas o eventos climáticos adversos”.
- Te recomendamos ¿Se adelantó al Hot Sale? Volaris lanza promociones para vacaciones de verano Finanzas Personales
Tasas de interés en 2024
Explicó que esta decisión de política monetaria del Banxico es porque se reconoce que la inflación general repuntó en los pasados dos meses por presiones en precios de bienes y servicios que no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o regulaciones del gobierno, mientras que el subyacente continuó cediendo.
Sin embargo, reafirmó que se espera que continúe cediendo la variable; pronósticos para inflación general y subyacente se ajustaron al alza, y estimando que se estabilice en la meta de 3 por ciento hasta el cuarto trimestre del próximo año, cuando antes esto se preveía para el periodo de abril a junio de 2025.
Alza de inflación paraliza al Banxico
Citibanamex señaló la decisión del Banxico es sobrerreacción por la alta inflación de la primera quincena de marzo, lo que consideran un reflejo de cambios en la estacionalidad en el aumento de precios en servicios.
Dijo:
“Esto llevó a un ‘recorte con tono halcón’ en la reunión anterior y señalara la pausa que se materializó hoy”.
Lo anterior se refiere a un responsable de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que combate la inflación con tipos de interés más altos. Citibanamex agregó:
“Desde la última reunión del Banxico, la inflación subyacente anual sigue una trayectoria descendente, la actividad desacelera y sorprende a la baja. La fortaleza del peso persiste, expectativas de inflación se mantienen estables y tasas de interés reales ex-ante están en niveles muy altos”.
- Te recomendamos Inflación no bajará de 4% hasta 2025: analistas Negocios
¿Qué pretende el Banxico?
Mantener sin cambios las tasas de interés en el Banxico se debe al panorama inflacionario para los siguientes trimestres, de acuerdo con Luis Gonzali, director de Inversiones en Franklin Templeton Investments. El experto expresó:
“(Banxico) todavía ve complicado el panorama inflacionario para los siguientes trimestres. El mandato es inflación, no tanto hacer accesible el crédito [...] La restricción monetaria continuará, por lo menos lo que resta del año [...] Analistas tienen la idea de que la inflación no bajará tan rápido, y Banxico ajusta pronósticos para estar más en línea con lo que está pensando el resto de analistas”.
Agregó que esa es la principal razón por la que el Banxico mantuvo las tasas de interés sin cambios, y es probable que la mantenga así por un buen rato. Sobre la estrategia de mantener tasas altas para bajar la inflación, Gonzali señaló que no está funcionando.
“La penetración bancaria en el país no es muy buena. Para que la política monetaria funcione, deberá ser un poco más agresivo que el resto de los bancos centrales [...] Sí se ha ayudado a bajar la inflación, recuerden que llegamos a tener inflación de 8.7 por ciento; hoy se coloca en 4.6 por ciento”.
- Te recomendamos Certeza energética permitirá aprovechar ‘nearshoring’: Caname Negocios
EDD